sábado, 10 de septiembre de 2011

Yo Opinooooo... Fans, libros y películas.



Hola hace mucho que no escribía un  YO OPINO!!,  y era más por falta de tiempo que de ideas, hoy vengo a dar mi humilde opinión sobre un tema que veo en las redes sociales: los fans de los libros, los fans de las películas basadas en los libros y los fans de los dos.
Primero que nada déjenme comentar que yo no me considero fan de nada, ni de nadie, me gustan ciertos libros, películas, cantantes etc. Pero no soy fanática de nada en especial.
Entremos en el tema… Hay quienes leen los libros antes de que los conviertan en películas y son fans de las sagas o de la autora, hay quienes leen los libros después de que salen las películas, y hay quienes solo ven las película. Hasta ahí vamos bien. Pero hay quienes leen los libros mucho antes de que los hagan películas, y para empezar cuando este libro es convertido en película y no les gustan los actores que la productora selecciona y después la autora o autor comenta que son lo mejor para el papel,  y se ponen furiosos contra la productora, y contra el autor por aprobar la decisión y dicen que les están arruinando el libro y que no irán a ver la película ( que después terminan viendo); aparte se enojan porque saben que después de que salga la película o en lo que está en producción, habrá muchos que antes no se interesaron por el libro y ahora lo hagan y lo lean y por lo cual se conviertan también den fans, y tendrán a su personaje favorito y serán de un equipo u otro. Y quienes lo leyeron hace tiempo  se enojan, porque por lo que he leído pueden hacer comentarios como el siguiente: “esos no son fans, nosotros leímos el libro primero mucho antes de que si quiera pensaran en hacerlo película”. O k… espérense un momento, no porque alguien lea el libro después de  que tu lo leíste o después de ver la película, lo hace menos fan, les aseguro que hay personas que leyeron el libro mucho antes que ustedes, no sabemos quien fue esa primer persona, pero si tengo que nombrar a alguien entonces los VERDADEROS FANS serian los familiares, amigos, agentes, y editores del autor. Aparte las ventas después de que sale el filme no son para nada malas, si le preguntamos a cualquier autor que opina de que a raíz de que su libro fue hecho película se han vendido más ejemplares de este y hay más personas leyéndolos, les aseguro que les dirán que están felices. En cuanto a los personajes y los actores,  si tal vez quienes leyeron el libro antes de que llegara a los cines, tenían una imagen de su personaje favorito en su cabeza, y cuando vez al actor no es la misma persona que te imaginabas, tal vez es muy parecido o tal vez no se parece en nada, hay que ser realistas eso siempre va a pasar, cada quien tiene en su imaginación una descripción diferente de cada personaje de cada libro que hemos leído, y hay quienes los asocian con un actor o actriz, a mí en lo personal con mi imaginación me basta ,aunque de vez en cuando si veo un actor o modelo que digo “hey ese se parece bastante a como me imagine al personaje en mi cabeza” pero ninguno es completamente igual al de mi imaginación. Y porque quejarnos cuando los autores dicen que tal o cual actor o actriz les parece genial para el papel, aun que no se parezca nada al que nos imaginábamos, o no sea el actor que algunos asociaron con el personaje? , mi opinión es que si el autor dice, “A mí me parece genial, encaja perfectamente con el personaje” le creo al autor, pues solo él o ella sabe como luce el personaje realmente pues él o ella lo creo y ahí nació en su cabeza, no hay  porque enojarse con los autores por aprobar a un actor o actriz para un papel de en la película de SU novela.
Si después de que salga la película, hay quienes deciden leer el libro,  mucho mejor, no somos una comunidad cerrada y exclusiva, los que tenemos blogs de lectura, aparte de escribir lo que pensamos de un libro como un hobby lo hacemos porque nos gustaría que alguien que no tenga el habito de la lectura y se tope con nuestro blog, le interese lo que escribimos como para ir a comprar un libro y leer,  como dije anteriormente, para mí LO IMPORTANTE ES LEER, sea el género que se, aunque sea un libro que a  mí no me gusto, para gustos hay colores.
Y los que solo ven la película y se vuelven fan del personaje sin haber leído el libro, es valido también, aunque a diferencia de quienes lo leyeron, quienes solo ven el film  se pierden muchos detalles que vienen en el libro y dejan fuera  del guion o algunos que no pasan en el libro y los agregan.
En lo personal a mí me gusta leer, recuerdo que hace años, muuuchos años cuando leí por primer vez el libro de “Arráncame la vida” de Ángeles Mastreta, me dije “me encantaría que hicieran una película de este libro” y años después la hicieron, me gusto la película, pienso que está bien realizada y tiene muchísimo de la esencia del libro, aunque me gusto mas el  libro, me agrado mucho la película. Y hay libros que he leído después de ver una película, simplemente porque no sabía que ese libro existía, me di cuenta hasta que en los créditos decía “ basado en el libro tal de tal autor” , entonces dije, si me gusto la película el libro ha de estar mucho mejor, y la verdad me encanto porque es como descubrir secretos que no están en  el filme, pequeños detalles, o como dije antes cosas que pasan de alguna forma en la película pero de otra en el libro pero el resultado es el mismo.
Así que dejemos de atacar a quienes leen un libro DESPUES de haber visto la película, que mejor nos de gusto que la película impulso a alguien a leer, porque ya que empiezas no puedes parar de leer, esa persona será alguien que entrara a intranet, buscara blogs de libros, irá a las librerías o se pasara por la sección de libros de una tienda, cosa que tal vez antes no hacía.
Por último solo  quiero decir que hay que respetar la opiniones de otros, si no les gusta mi opinión sus comentarios son bienvenidos, no los borrare, pero con respeto. Así como yo respeto las opiniones y gustos de otros.
Que tengan una buena lectura.

1 comentario:

  1. Hola! Yo prefiero primero el libro que la pelicula! :) aunque debo confesar que gracias a la película de crepusculo fue que leí los libros y me adentre al género fantástico paranormal; pues siempre leía otros géneros.

    Saludos :)

    ResponderEliminar