viernes, 16 de mayo de 2014

Entrevista con Alessandra Neymar autora de la saga Bajo el Cielo Purpura de Roma




ESTA ESTREVISTA CONTIENE SPOILERS, LEERLA BAJO SU PROPIO RIESGO
.
Hola Alessandra, gracias por darme esta entrevista. Y por las historias tan maravillosas que nos cuentas en tus libros.
Las preguntas te las hacemos Karen y yo, Verónica, para  “El espacio de Ronyka”, un blog Mexicano, pero Karen es de Ecuador. Tus libros han enamorado no solo a Europa sino a América Latina también.

Encantada de compartir este ratito con vosotras :D Me hace muy feliz saber que tengo lectoras por Latinoamérica y quiero dedicar esta entrevista precisamente a ellas.

 Aquí están mis preguntas Verónica:

1.      Primero que nada, ¿cómo fue que la historia de Kathia y Cristianno se creó en tu imaginación?

En una noche de insomnio. Dormitaba en el salón cuando imaginé a Cristianno apoyado en una moto y a Kathia acercándose a él vestida con el uniforme de San Angelo. Pensé que era un pensamiento aislado, que no tendría importancia, pero los días posteriores fue tomando más fuerza y lo hablé con mi madre. Enseguida nos dimos cuenta de que esa historia era mucho más grande de lo que aparentaba y de que abarcaba una trama cargada de acción. La mafia nos atrapó :D

2.      Has mencionado que el primer nombre seria Bajo el Cielo púrpura de Roma, ¿por qué se ha cambiado el nombre a Mírame y Dispara?

Mírame y Dispara para mí nunca será el nombre de la saga. Ese título lo escogió la editorial ignorando mis preferencias y mi deseo por mantener el original. La realidad es que Mírame y Dispara es un título simple, un tanto ridículo, y que en cierto modo desprestigia el auténtico significado de la historia. “Bajo el cielo púrpura de Roma” es la metáfora de la novela. Todos y cada uno de los personajes viven bajo un cielo cubierto con la sangre de los caídos en la mafia.
¡Ese es el título y lo será siempre!
Pero yo no sabía lo que sé hoy en día, así que acepté sin más remedio.  
Un apunte más: la primera entrega llevaba el título de Pasión, haciendo indirectamente referencia a la canción que Cristianno toca para Kathia.

3.     Escuché en una entrevista que estás fascinada con la mafia, con las películas de El Padrino, ¿alguna otra película o algún hecho de la vida real que te fascine?

Bueno, creo que se malinterpretó un poco. El Padrino me parece una obra maestra del guion cinematográfico, pero jamás pretendí parecerme a esa trilogía. Principalmente, porque no tiene nada que ver. De lo que si soy amante es de las películas de El señor de los Anillos y todo lo que tenga que ver con el universo Tolkien. Adoro la mitología nórdica y la historia bélica europea y asiática. Entre otras muchas cosas, ¡claro! :D

4.   Lógico que si el tema es la mafia debía estar ambientado en Italia, y también escuché que dijiste que siempre te ha fascinado todo sobre Roma, ¿pensaste en algún momento ambientar la historia en otra ciudad?

¡Jamás! Roma es la esencia, es la pasión, puro fuego. La representación de mi personalidad en forma de ciudad. No hay otro lugar como Roma.

5.      Has estado en Roma,  y si la respuesta es afirmativa, ¿podrías ubicarnos en un mapa algunos de los lugares que se mencionas en los libros, cuales son reales y cuáles inventados?

No he estado en Roma nunca, pero me preparo para ir este año. También confieso que no me ha hecho falta visitarla. Me he pasado meses investigando y conozco cada rincón de su ciudad a la perfección.
Lugares inventados: Hay varios que me he tomado la libertad de adjuntar en la novela. Por ejemplo, el Edificio Gabbana en la Fontana di Trevi. La mansión Carusso en Viale delle Magnolie. La mansión en ruinas donde Cristianno toca para Kathia. Está cerca de las vías, pero es una ubicación algo ficticia. También El Giordanna’s, la cafetería que tiene su aparición en la primera entrega, o Eternia. Hay varios lugares más que no existen, al menos no de la forma en la que los describo en el libro. La casa de Luca en la playa, la de Valentino en Pomezia, la clínica Santa Teresa…
Lugares reales: He intentado ser lo más fiel posible a la ciudad, poblando la novela de rutas auténticas y lugares reales como el Teatro delle Opera...


6.   Sabemos en quien te basaste  para Cristianno y Kathia en sentido físico, ¿tienes alguna imagen de los demás personajes? ¿Alguno de ellos está basado  en alguien que conozcas?

Por supuesto, pero si te los dijera todos, estaríamos tres días :D Algunos de los personajes están basados en una mezcla, como por ejemplo, Mauro o Daniela. Me he inspirado en partes de mi personalidad o la de algunos de mis familiares para darles más profundidad a mis personajes. Como guionista y amante de la psiquiatría/psicología, cada uno de ellos están caracterizados muy bien, solo que en ocasiones es muy difícil demostrarlo todo. El libro no tendría fin, entonces.

7.  ¿El carácter de Cristianno, Kathia, Enrico o alguno de ellos está basado en alguien que conozcas o en parte de ti misma?

He mezclado partes muy marcadas de mí misma, con lo que me gustaría ver en pantalla y gestos de algún personaje público que me llama la atención como por ejemplo Cristiano Ronaldo, Leonardo DiCaprio o Travis Fimmel. Yo estoy un poco cansada de ver siempre lo mismo, de quedarme a medias, o de que me prometan pasión y deseo en un tráiler o en una sinopsis y luego me quede preguntándome ¿dónde está lo que me habían dicho? ¡Quiero fuerza, riesgo, lujuria…! Soy así y no puedo evitarlo. Me gusta el espectáculo visual. Estoy segura de que si Bajo el cielo púrpura de Roma termina adaptada al cine, será exactamente como digo porque hay material de sobra.

8.   Sabemos que los Carusso eliminaron a la familia de Enrico, ¿sabremos más de él como su pasado y la historia de su familia? ¿Tiene algún familiar vivo?

Sabréis más… No lo pongáis en duda.

9.    Los personajes de la familia Carusso se mencionan, pero ¿hay más de los que aún no sepamos? ¿Cómo familiares de Olimpia?

Los conocéis a todos, solo que varios de ellos pasan muy desapercibidos porque no tienen un protagonismo llamativo en la historia.

10.  En Mírame y Dispara la primera vez que Valentino golpea a Kathia, ella no hace nada, teniendo un carácter tan fuerte, ¿por que se queda sin hacer nada o decirle a alguien?

Kathia está desorientada, no esperaba una reacción así ni tampoco descubrir donde está metida. Es una situación confusa para ella y no sabe cómo reaccionar ni hasta qué punto está involucrada.

11.   ¿Qué diferencia de edad hay entre Katia y Marzia?

Siete  años.

12.   ¿Qué edades tienen los adultos de la historia, los papás de Kathia, los papás de Cristianno y sus tíos?

Angelo Carusso: 49 años.             Olimpia di Castro: 42 años.         
Carlo Carusso: 44 años.              Úrsula da Fonte: 42 años.
Silvano Gabbana: 52 años.          Graciella Bellucci: 46 años.
Alessio Gabbana: 48 años.          Patrizia Nesta: 43 años.
Fabio Gabbana: 44 años.             Virginia Liotti: 39 años.

13.   Daniela siempre supo que los Carusso, los Gabbana, los Bianchi y su familia pertenecían a la mafia, ¿alguna vez ella es parte activa de la mafia, sabe disparar?

Daniela se involucra lo mínimo, pero sabe defenderse.

14.   ¿Las mujeres de estas familias son parte activa de la mafia?

Las mujeres se quedan al margen en todo momento porque también así lo han decidido. No participan a menos que se las reclame. Pero ellas saben en todo momento lo que sucede e incluso participan en la logística.


15.   ¿Tienes alguna imagen de como luce el edificio Gabbana, cuantos pisos tiene y quien vive en que piso?

El edificio tiene un estilo un tanto barroco, de amplios balcones con barandas de piedra y seis pisos de altura. No podría decirte uno en concreto porque es una mezcla de varios lugares e imaginación.
  •   En el vestíbulo está el garaje y la sala de reuniones con varias salas.
  •  En el primer piso está el laboratorio personal de Fabio y alguna que otra sala más destinada a los invitados.
  •  En el segundo vivía Fabio con su esposa Virginia.
  • En el tercero vive Alessio con su esposa Patrizia y Mauro. También con Florencia y Chiara antes de que se independizaran. Como sé que me lo preguntaréis :D, os digo que Florencia es la mayor y está trabajando en un banco de Zúrich, casada con el director general de dicho banco. Chiara es la mediana y estudia Empresariales en Oxford.
  •  En el cuarto y quinto viven Silvano con Graciella, Diego, Valerio y Cristianno. También en este piso viven  Domínico y Ofelia  Aunque ellos, también viven en otra casa...de vez en cuando
  •  Y en el sexto piso está la terraza con cenador incluido, y una piscina cubierta.
  •   A todo eso, añadirle los lujos con los que cuenta una de las familias más ricas de Italia :D 

16.   Ok, Cristianno está basado físicamente en  Cristianno Ronaldo, ¿ha Cristianno Gabbana le gusta el futbol?, Y ya que estamos en eso, nos podrías decir un poco más de Cristianno, ¿cuáles su altura, tiene algún tatuaje, cuantos dispara ha recibido, cuantas cicatrices tiene y en dónde?  ¿Utiliza algo de joyería que sea preciado o especial para él?

Sí, está basado en Cristianno Ronaldo, por su belleza, su personalidad carismática y algo soberbia y su forma tan sensual de moverse. Pero también tiene trazos de Sam Way, Sean O’ pry  y Travis Fimmel. En cuanto al resto de las preguntas :D : Le encanta el fútbol y lo juega, aunque ahora no mucho. Es un hincha del Roma F.C. y del Real Madrid (que se note que soy su creadora jajaja). Mide 183 cm. No tiene tatuajes, porque no le gustan; él considera que su piel está muy muy muy bien así :D y tiene tres cicatrices: Una, recuerdo de su primer disparo en el brazo derecho. Otra, una pequeña cicatriz que se hizo en la rodilla al enzarzarse en una pelea cuando tenía 12 años (apunte: lo expulsaron del colegio 2 semanas por partirle el labio y la nariz a su contrincante). Y la última en la pelvis; durante una reyerta estuvo muy cerca de recibir una puñalada. Mauro lo apartó a tiempo dejándole solo un “aruñazo de siete puntos”. Por aquel entonces, tenían 16 años.
No utiliza joyería.

17.   Igual, ¿cuál es la altura de Kathia y tiene algún collar o pulsera que sean algo que siempre lleve consigo?

Mide 174 cm. Dispone de tanta ropa y complementos que no puede decidirse por algo en especial.

18.   En mírame y dispara aun no me queda claro cómo fue que solo Jago y Virginia fueron los únicos que murieron, ¿cómo fue que los demás se salvaron?

Virginia capturó a Kathia y la tomó como rehén. Advirtió a todos lo que estaba sucediendo y eso provocó que abandonaran el barco. No obstante, Virginia sabía que iba a morir porque los Gabbana tenían su vida en las manos. Recuerda que el vestido que portaba era en si una bomba. Jago pensó que si se quedaba con ella y jugaban con las vidas de Kathia y Cristianno, los Gabbana se pensarían el matarla, pero se equivocaron porque Kathia terminó matando a Jago. Pudieron salvarse in extremis. En cuanto a Valentino, Cristianno lo dejó noqueado, pero tuvo tiempo de abandonar el barco antes de la explosión.

19.   Ok, ahora entrando en el tema de la segunda parte, Traición, Kathia dispara por primera vez, y  a nada más y nada menos que a su primo Marcello, y podemos decir que como lleva años separada de su familia no fue tan dramático en ese sentido, pero era la primera vez que mataba a alguien que sintió después de que toda la adrenalina paso? ¿También me gustaría saber que sintió o pensó después de matar a Erika, y que pasó con su cuerpo?

Kathia, antes de matar a Marcello, mató a Jago en el yate. Pero, aun así, no tuvo tiempo de poder digerir todo aquello. Es una niña bien, que saca buenas notas, que sale con los chicos que desea y dispone de todos los lujos que le apetezca, no piensa en que eso puede cambiar. Pero cambia y las circunstancias no la dejan pensar porque se suceden a toda prisa. No hay margen de tregua. Por eso no tiene tiempo de manifestar cuan trastornada la deja apretar el gatillo de una pistola. Con Erika sucede un poco lo mismo, solo que se mezcla la decepción y la traición de la que creía su mejor amiga y el peligro que corre Cristianno.
Quiero matizar que Erika fue devuelta a su familia y tuvo un entierro, pero que como eso ya no forma parte de la trama principal ni de ninguna de las subtramas, explicarlo habría sido ahondar demasiado en cosas intrascendentales. Además, ninguna de las voces que redactan la historia está presente en ese momento, así que no hay porque desviarse del tema.

20.   ¿Que lleva a Cristianno a querer salvar a Sarah a tan desesperadamente en medio de su dolor y búsqueda por Kathia?

Cuando Cristianno conoció a Sarah una de las cosas que más le atrajeron de ella fue su parecido con Kathia, pero también su fuerza y lo poco que encajaba en aquel lugar. Enfatizó muchísimo con ella y decidió sacarla de allí. Él creyó haberla ayudado con aquel gesto, pero se equivocó y supo que las consecuencias estaban siendo nefastas para ella tras descubrir que volvía a estar metida en la red de prostitución. Se vio en el compromiso de terminar la tarea porque en parte él mismo la había provocado.

21.   En cuanto empieza Traición, el objetivo principal de Cristianno es rescatar a Kathia e impedir que pase un momento más cerca de Valentino, ¿porque es que cuando tiene la oportunidad no se la lleva con el? 

     Si lo hace, estaría poniendo las cosas en una situación imposible...De hecho Kathia se lo advierte en la Opera Ambos saben que todo eso no se soluciona con huir. Se pasarían la vida haciéndolo y no es lo que quieren. Además Cristianno cree que si se lleva a Kathia tras verla en el probador, no solo correrían peligro ellos dos, sino también Enrico 


22.   Sarah toma importancia en  Traición, ¿qué fue lo que te llevó a agregar una tercera voz a la historia, y se sabrá más sobre su pasado?

En un principio, incluso antes del lanzamiento de Mírame y Dispara, pensé en introducir más voces. Kathia y Cristianno son mi pareja estelar, los absolutos protagonistas,  pero ellos están rodeados de decenas de personajes que también sienten, y me parece extraordinaria la idea de introducir más voces que manifiesten desde su punto de vista como está la situación entre los protas; creo que te acercan más a ellos. Me gusta el personaje de Sarah Zaimis, su forma de ver la vida y todo lo que ha sufrido. Creo que elegirla a ella como tercera voz de la saga fue una idea buenísima porque disfruté muchísimo profundizando en ella. Iréis sabiendo más cositas de Sarah, porque este personaje tiene mucho que decir.

23.   El amor que Sarah siente por Enrico es casi inmediato,  ¿es amor a primera vista o es una atracción muy fuerte y deseo que después se convierte en amor?

Sarah no ha experimentado el amor porque no se lo han permitido. Mesut Gayir la capturó en plena adolescencia y se ha perdido todo lo que eso conllevaba. Amor en el primer instante, no, porque ella no concibe a un hombre como algo sano, se resiste por temor a más daño. Pero sí sabe que se ha dado un cambio en su cuerpo y mente y que Enrico le cambiará la vida para siempre. Más adelante reconoce que ha sido muy estúpida al creer que podría escapar de un sentimiento tan fuerte.

24.   ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que Kathia vuelve a casa hasta que termina Traición?

Supongo que te refieres desde que llega a Roma de Pomezia. Si es así, todo se da en seis días.

Kathia llega a Roma del internado tras las navidades en Enero y Traición termina el 1 de marzo

25.   ¿Cuánto tiempo pasa desde la muerte de Cristianno hasta el final de Traición?

Tres días.

26.   En tu mente, ¿ya tienes terminada la historia?

¡Muy terminada! :P

27.   ¿Cuántos libros serán en total de la historia la saga Bajo el cielo purpura de Roma?

Iban a ser tres, pero en cuanto me he puesto a trabajar en la tercera entrega, he visto que es más conveniente cuatro partes. Todavía quedan muchas cosas por solucionar y explicarlo todo en un libro sería algo desconcertante y dejaría la saga en una situación un poco ambigua. Confirmo cuatro libros… y tal vez alguna sorpresa :P


Peguntas de Karen:

¡Hola Karen!

¿Volverás a ir a Eternia alguna vez?

¡Creo que sí!

¿Por qué Cristianno no recuerda su primer beso con Kathia y ella sí?

¿Quién dice que no lo recuerda? No sigo porque empiezo con los Spoliers *risita*

 ¿Por qué Giovanna Carusso cambió su trato con Kathia al final de traición?

Esa pregunta aun no puedo contestarla, amore. Son detalles que se irán viendo en la tercera parte.

¿Por qué no se tocó el tema del proyecto Zeus o de las coordenadas encontradas en la caja fuerte de Fabio?

No puedo comentar nada porque, como en la pregunta anterior, son cosas que pertenecen a la tercera entrega, pero si quiero matizar. Valerio le comenta a Cristianno que ha encontrado unas coordenadas que hacen referencia a un lugar que es imposible de encontrar en el mapa. Lo que implica muchas cosas, ¿no crees? Fabio era muy inteligente y un puro estratega…

¿Veremos a Hannah en Mírame y Dispara #3?

Todo puede pasar…

 Es lógico que no puedes hablar sobre Enrico, pero ¿obtendremos un punto de vista de él?

Tengo algo preparado para que al fin las fans de Enrico Materazzi puedan ahondar en sus pensamientos. Aun así, no aseguro que sean agradables jejeje.

¿Sarah será más importante en Mírame y Dispara #3?

En cierto modo, sí. Ella ya está de sobra involucrada en la historia, casi de forma protagónica. Es lógico que sea un poco más importante que en Traición.

¿Cómo es que los Carusso no se dieron cuenta que en Enrico está con los Gabbana luego de que echarán a volar el yate?

Enrico sabe jugar muy bien sus cartas. Abandona el yate con los Carusso sabiendo que Kathia está en manos de Cristianno. Por tanto disimula bien, ¿pero quién dice que está con los Gabbana?

¿Por qué cuando Olimpia le está revelando a Kathia su ‘amorío’ con Fabio le dice: ‘Fingir el embarazo fue un juego de niños.”?

Porque realmente lo fingió. Olimpia da a entender demasiadas cosas que se irán desvelando en el futuro. Aún queda mucho que descubrir.

¿Después de haber escrito estos libros de romance llegaste a esta conclusión: El amor te hace débil? Cristianno así lo creía.

Pienso que el amor te da y te quita. Cristianno nunca ha estado enamorado y piensa que ese sentimiento le hace débil, pero poco a poco se va dando cuenta de que, aunque le debilita, también le beneficia.

 Aunque Mauro no sea el protagonista de la historia, no hay duda de que se ha ganado el cariño de las lectoras, ¿encontrará a su media naranja en MyD#3?

Mauro aún no ha dicho la última palabra. Adoro a ese personaje, es de mis favoritos, y tiene mucho que exponer y decir. Sabremos muchas más cosas de él en la tercera entrega.


¿Cuándo podremos leer la historia de Fabio?

No eres la primera en preguntármelo :D Tengo apéndices de Fabio guardados en los que se cuenta su historia y muchas fans les gustaría que dichos escritos vieran la luz. Por supuesto, me lo estoy planteando, así que probablemente un día de estos os dé la noticia y tengamos a Fabio contando su historia desde el principio.

Sé que no puedes hacer spoilers pero solo dime si esta frase es importante: “-Es la primera vez que te sonrojas. –Te equivocas. Es la primera vez que lo vez. –Promete que lo veré más seguido.”

Verdaderamente, Cristianno jamás ha visto a Kathia sonrojarse de esa forma. El final de esa frase es otro cantar. Cristianno pretende absorber cada instante con ella antes del fatídico momento.

¿Cuántos libros serán en total?

Como le he dicho a Verónica, cuatro… pero con alguna sorpresa :D

Muchas gracias Alessandra por la entrevista y esperamos con ansias el tercer libro que nos ha dejado muertas a todas con el segundo y con mucha intriga con estas respuestas.



¡Mil besitos, #mafiosillas!

Gracias a Karen que colaboro en esta entrevista y que es una fan empedernida de esta saga.



34 comentarios:

  1. Me encantó la entrevista!!! *_________*
    Amé todas las respuestas!!! Incluso en la que grité "Enrico es un Gabbana"...solo nos deja con más intrigas y más emoción por el siguiente libro!!!
    Felicidades,muy completa!! XD

    ResponderEliminar
  2. Silvano y Graciella se llevan 3 años según una ronda de preguntas que respondió Alessandra Neymar en esta pagina ,
    http://heronstairsnews.blogspot.com/2014/05/1era-ronda-de-preguntas-y-respuesta-de.html?spref=fb

    pero como estoy ávida de información como todas , nos pueden aclarar la edad de Silvano y Graciella. por fas :D , me encantó la entrevista! son geniales, Alessandra <3

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la historia, no puedo esperar más por los otros dos libros! Me mata la intriga! Gracias Alessandra por compartirla!! Espero por esos: ...y algo más...
    Un abrazo enorme.
    Bel (Argentina)

    ResponderEliminar
  4. Buff no puedo esperar en serio...con el final de traicion mi vida se ha quedado en stand by....xfavor que no sea muy larga la espera

    ResponderEliminar
  5. O por dios gracias por esta entrevista chicas es increible

    ResponderEliminar
  6. me encantan estos libros!!! Estoy deseando que salga el tercero sabeis cuando sale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo único que se es que estaba planeado para finales de año.

      Eliminar
  7. Bueno solo os quería dar las gracias chicas y a la escritora también porque con esta entrevista he podido comprender muchísimas cosas, sinceramente la he leído unas 5 veces.
    PD: me encantaría saber cuando estará a la venta el 3 libro y solo digo que si cristiano no esta en el 3 y 4 libro que no lo creo me DA UN INFARTO.
    CIAO BELLAS :D

    ResponderEliminar
  8. noooo aun muero por la muerte de Cristianno :'( y eso que lo lei en mayo, necesito el tercer libro!!!

    ResponderEliminar
  9. Me muero ya quiero q sal MyD3 x3 me ha dejado con un nudo en la gargante una de las mejores historias definitivamente solo espere q salgan pronto la intriga es demasiada y se que el final sera uno de los mejores x3 saludos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me llamo Aguazul, y querría haceros una pregunta si me lo permitis. Sabeis cuando o alguna fecha proxima de la entrega del tercer libro de la saga "Bajo el cielo púrpura de Roma" ??? He terminado de leer el segundo y muero por saber que va a passar, es mi saga favorita la verdad. Gracias ^^, me ha encantado vuestra entrevista. Un besote a las dos y a la autora Alessandra Neymar. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ultimo que supe es que a finales de año se publicaría, pero prometió no hacernos esperar demasiado.
      .

      Eliminar
  11. si el final de traición me dejo atónita, esto me mato
    gracias por publicar la entrevista

    ResponderEliminar
  12. que buena entrevista!! me gusta conocer mas de las autoras!! besos

    ResponderEliminar
  13. Por favorrrrrr no podemos esperar más.yo acabe ayer traicion y he muerto cn Cristiano.publica yaaaa!!!

    ResponderEliminar
  14. Anoche acabe con "Colapso" me cago en la p...necesito el cuarto libro yaaaaaa *llora desconsoladamente*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien!!!! No aguanto mas!!!!

      Eliminar
  15. Alguien sabe cuándo sale el libro 4to? Por favor!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Hola alguien sabe como se llama el 4to libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se llama "Desafío"

      Eliminar
  18. ya acabe colapso, necesito el 4to libro, pero rápido, antes de que muera otravez.

    ResponderEliminar
  19. Alguien me puede decir realmente la historia e Enrico osea es hermano de Kathia pero son Gabbana los dos? Porque se suponía que Kathia si... Y si el es su hermano? Y dice que Enrico es un Gabbana entonces...

    ResponderEliminar
  20. Cristiano esta basado en Ronaldo, alguien podría decirme en quien esta basada Kathia?

    ResponderEliminar
  21. Hasta hoy lei la entrevista pero laa felicito me encantó

    ResponderEliminar
  22. espera mucho tiempo para leer la saga completa...pero cuando ya estoy terminando la cuarta....me doy cuenta q falta :(, cuando saldra la 5ta!????.....le agradeceria q me den una fecha aproximada

    ResponderEliminar
  23. Creo q voy a llorar!! La cuarta no es la ultima''!! :'(

    ResponderEliminar
  24. Habra un quinto libro?? ya lei el cuarto y me re encanto lastima q me dejo con intriga :(

    ResponderEliminar
  25. Es una saga muy muy llamativa
    felicitqciones a la autora una de mis faboritas .
    Espero q no demore mucho el #5 porque estoy muriendo x saber q sige
    saludos desde ( colombia) una fiel segudora de *BAJO EL CIELO PURPURA DE ROMA*

    ResponderEliminar