lunes, 30 de abril de 2012

Reseña Hija de Humo y Hueso de Laini Taylor.


Autor:Laini Taylor
 Editorial: Editorial Alfaguara
Formato: Rustico
Año de publicación: 2012
Numero de Pág. 465

Sinopsis.

 Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.
Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?
De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

Reseña.

Karou creció con Brimston, y otras 3 quimeras, ella es humana y siempre ha vivido entre el mundo humana y en la tienda de Brimston, ahora que tiene 17 años, se pregunta de dónde viene y porque Brimston nunca le contado sobre su familia, ella siente un vacio pero las quimeras son su familia. Y ahora que vive en Praga tiene a su mejor amiga Zuzana, quien siempre está ahí para ella.
Pero hay algo extraño está ocurriendo en los dos mundos en los que vive, pues aparecen marcas de manos quemadas en las puertas de los portales de Brimstone, y no sabe que significa o que o quien las pone ahí. Solo sabe que algo anda mal, no solo con las marcas, también con ella, pues no sabe quién es, pero un evento inesperado la dejara sola y con el enemigo quien parece saber más de lo que ella sabe, pronto sabrá lo que es el verdadero amor, aun que ya estuvo enamorada antes y ese amor le cambiara por completo y literalmente la vida. Karou, y sus quimeras están en peligro y ella tendrá que hacer algo para salvarlas.

Mi opinión.

El libro me gusto muchísimo, habla de quimeras algo que me encanta y no había leído en ningún otro libro y esta contado de una forma rápida, con excepción de unos capítulos que la hacían de emoción antes de llegar al punto, Karou no es una chica indefensa que necesite ayuda de otros, ella sabe defenderse, y si siente miedo pero sabe cómo enfrentarlo y lo que no sabe busca los medios para poder conocer más o poder hacer algo. Eso me gusto mucho del personaje que es un personaje fuerte, pero no por eso no siente dolor, ella está muy confundida y se siente vacía al no saber quiénes son sus padres o su familia, pero es muy leal con las quimeras que la criaron y con sus amigos. Me pareció una historia diferente y fresca. Los personajes son maravillosos, Akiva, me enamore, me lo puedo imaginar completamente con la descripción de la autora,  los personajes secundarios también son interesantes aunque no tengan muchas facetas o apariciones, Zuzanna es todo un caso y tiene muchas ocurrencias que te hacen reír. Me tarde en leerlo por falta de tiempo pero si tienen tiempo les aseguro que las mas de 400 páginas se las leerán rapidísimo, gusto mucho y a quien le gustan los libros sobre seres sobrenaturales o ángeles, o quimeras ( me encanta como suena esa palabra XD) les aseguro que este libro es para ustedes y al terminar van a querer tener el segundo libro YA ,pero aun habrá que esperar pues ni siquiera ha salido aun en Estados Unidos, pero este no tardo más que 6 meses en llegar a México después de su publicación en Estados Unidos esperemos pase lo mismo con el segundo.

miércoles, 25 de abril de 2012

Hija de Humo y Hueso sale a la venta en Marzo

Hola se que tenia días sin publicar nada pero por cuestiones personales había estado alejada del blog e internet. Hoy les trigo una noticia, el libro “Hija de Humo y Hueso” de Laini Taylor saldrá a la venta el próximo 12 de marzo de la mano de la editorial Alfaguara y como adelanto pueden leer los dos primeros capítulos de esta libro que suena muy interesante. Así que solo tienen que dar click en la imagen y los llevara a la página donde podrán leerlos.
Espero poder leerlo en cuanto salga y tenerles la reseña. 

martes, 24 de abril de 2012

Concurso Witch & Wizard Gana libro y Memoria usb

Hola como les dije volví y regreso con un concurso patrocinado por Editorial  Alfaguara Juvenil, en el que el Ganador se llevara un ejemplar del libro Witch & Wizard Condenados y una memoria UsB con el logo del libro.
pueden leer la reseña del libro Aqui






Es fácil participar:
+ Tienen que ser seguidores del blog (obligatorio)
+Vivir o tener una dirección en México
+ Llenar el Formulario que aparece abajo.
+ Si quieren puntos extras pueden contestar las preguntas que vienen en el formulario cada pregunta es un punto extra. Así como anunciar el concurso en Twitter, (en el formulario viene un tweet que pueden copiar y pegar así o mas fácil) y se los dejo aqui:
Quiero ganar el libro Witch & Wizard Condenados de @AlfaguaraJuvMx y una memoria usb del libro en el blog @RonykaSpace http://bit.ly/Jo0wO8
+ Para ganar más puntos una vez al día pueden promocionar el concurso en twitter, para esto necesito que dejen el link del tweet en el formulario cada vez que lo anuncien en twiter)
Y así de fácil estarán participando.


Reglas del concurso
Ser seguidores del blog.
- Abra 1 solo ganador que se llevara 1 libro de Witch & Wizard Condenados y una memoria UsB con el logo del libro.
- Tendrán que ser mínimo 10 participantes para que  se realice el concurso.
- Pueden anunciar el concurso en Twitter una vez al dia para tener más entradas (y deben dejar el link del tweet en el formulario).
- La información que me den será confidencial y no los acosare.
-Los números con que participaran se les enviaran por mail antes del concurso.
-El 4 de Mayo hare un post con  el video de Random con el número ganador y enviare un mail al ganador y tendrá 48 horas para reclamar su premio o seleccionara otro ganador.
-El libro será enviado por la editorial al ganador.


CONCURSO CERRADO 


lunes, 23 de abril de 2012

LLego el Cartero #11


Antes de comentarles sobre los libros les presento a mi cartero. No no trabaja en correos de México, es mi hermano quien amablemente me deja que los libros que gano o pido en Estados Unidos me lleguen a su casa, este pasado domingo familiar vino y aquí está el con 3 paquetes y dos sobres que me llegaron, en los sobres venían marca paginas.



Este mes si que el cartero me trajo muchos libros son 12 en total. 8 me los gane, 3 son para reseña y 1 me lo compre.




The unbecoming of Mara Dyer de Michelle Hodkin este lo compre, no pude resistir la oferta 6 dólares y en pasta dura. Wolfsbane de Andrea Cremer  este me lo gane en un concurso y me lo enviaron en pasta dura, el primero que es Nigthshade, aun no lo tengo así que tendré que comprarlo y entra a mi larga lista de libros por leer.




Cryer's Cross de Lisa Mcmann tambien me lo gane en un concurso junto con el siguiente libro y los dos me los mandaron en pasta dura y eso me encanto porque normalmente te los mandan en pasta blanda si ya salieron hace tiempo, y este libro al parecer es de miedo, o misterio la historia suena interesante, ya les platicare que tal. El otro libro es Hex Hall de Rachel Hawkins, se que estos ya están en español los dos primero pero se me antoja leerlos en ingles así que leeré el primero y ya veré que me parece para comprar los otros dos que ya salieron en Estados Unidos. 



Para reseña de Editorial planeta una nueva editorial que contribuye con el blog, me envió, Esta noche dime que me quieres de Federico Moccia y Príncipe Mecánico de Cassandra Clare, aun no leo Ángel Mecánico, porque a veces cuando son trilogías me espero a que salga el segundo así la espera por el tercero no se me hace tan larga, y son mis próximas reseñas.



 Estos dos me los gane también junto con el de Wolfbane que les mostré al principio, y estos vienen autografiados por las autoras el primero es Dirty bBood de Heather Hildenbrand y Descended by Blood de Angeline Kace  los dos se suenan muy interesantes espero poder leerlos pronto.




Ok aquí tenemos uno para reseña y uno ganado. Para reseña Editorial Alfaguara Me envio Monsters High 3: querer es poder de Lisi Harrison este no he leído el segundo pero pronto lo hare y les traeré las reseñas, el primero ya lo leí y me gusto. Y otro que me gane fue Divergent de Veronica Roth y espero leerlo pronto porque he escuchado que esta buenísimo, se que en España ya salió en español esperemos pronto llegue a México y Latinoamérica.



Y por último dos que me gane en el blog de Mavel’s Rambligs que me encanto todo el paquete no solo venían los libros también otros detallitos que verán en la foto. El primero lo podía escoger yo cualquiera de Gandhi.com así que escogí Canciones para Paula de Blue Jeans porque he escuchado que está muy bueno. El segundo lo escogía de una lista que proporcionaba, y fue Firelight: Chica de Fuego de Sophie Jordan del que también he escuchado cosas buenas, este al principio yo no había ganado nada y estaba triste, pero quien gano el primer lugar no reclamo su premio volvieron a sortearlo y gane yo, y me mando los libros con todos estos detallitos que me encantaron. Gracias Mavel.


Y este fue mi Llego el Cartero de Abril. Y a ustedes que les trajo el cartero? O que compraron nuevo en la librería o usado?

Estoy de regreso y con sorpresas



Hola he tenido abandonado el blog por cuestiones personales pero ya estoy de regreso, y tendré un concurso, mas reseñas y una entrevista con una autora española. Así que muy pronto verán más actividad en el blog. Gracias por ser pacientes y de vez en cuando pasar por el blog y dejar comentarios en las entradas anteriores ya que no había publicado nada nuevo. Hoy publicare mi llego el cartero del mes.

jueves, 12 de abril de 2012

Respuestas de todas las preguntas del Rally Alfaguara Juvenil

Blog Chaosangeles

HIJA DE HUMO Y HUESO
¿Cuál es la primera novela de Laini Taylor?
Blackbringer.

 GIMME A CALL
¿Dónde vive Devi?
En Florence, NY.

WITCH AND WIZARD
¿Cuál es el apellido de Whit y Wisty?
Allgood

GHOSTGIRL
¿Cómo se llama la protagonista del libro?
Charlotte Usher

 TRILOGÍA DEL MALAMOR
¿Cuál es el sobrenombre del autor?
El Chascas.

EL CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
¿Cómo se conocen Nate y Penny Lane?
Sus padres son amigos de toda la vida y él pasaba los veranos en su casa.

Blog ElyCervantes.
 HIJA DE HUMO Y HUESO
¿Qué significa “Karou”?
Esperanza.

 GIMME A CALL
¿Cómo conoce Devi a Bryan?
En una fiesta, ella tira refresco y él la ayuda a limpiar.

WITCH AND WIZARD
¿Cómo se llama la novia de Whit?
Celia

GHOSTGIRL
¿Cómo muere la protagonista?
Se ahoga con ositos de gomita

 TRILOGÍA DEL MALAMOR
¿Cómo se llama la protagonista del libro?
Ángela.

EL CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
¿Cómo se llama la mejor amiga de Penny Lane?
Tracy

Blog Librosintinta

 HIJA DE HUMO Y HUESO
¿Cuál es el nombre de las cuatro quimeras con las que vive Karou?
Issa, Twiga, Yasri y Brimstone

 GIMME A CALL
¿A quién no debe besar Devi?
A Sean Puttin.

WITCH AND WIZARD
¿Qué les dan sus padres a Wisty y a Whit la noche que son llevados a prisión?
Una baqueta y un libro en blanco.

GHOSTGIRL
¿Cómo se apellidan las Wendys?
Thomas y Anderson

 TRILOGÍA DEL MALAMOR
¿De qué nacionalidad es el autor?
Chileno

ELC LUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
¿Quiénes son las primeras tres socias del Club de los Corazones Solitarios?
Penny Lane, Diane y Tracy.



Blog Eternamente en Tiniebla

 HIJA DE HUMO Y HUESO
¿Cómo se llama la mejor amiga de Karou?
Zuzana.

 GIMME A CALL
¿Cómo se llaman las tres amigas de Devi?
Karin, Tash y Joelle.

WITCH AND WIZARD
¿En qué convierten a Byron Swain?
En comadreja.

GHOSTGIRL
¿A qué edad muere Charlotte?
17 años

 TRILOGÍA DEL MALAMOR
¿Cómo se llama el gato que aparece en la historia?
Azabache

EL CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
¿Qué canción le canta Ryan a Penny?
Penny Lane.

Blog Parlantes Nocturnos

 HIJA DE HUMO Y HUESO
¿Qué estudio cinematográfico compró los derechos para llevar Hija de Humo y Hueso al cine?
Universal Studios.

 GIMME A CALL
¿En qué universidad estudia la hermana de Devi?
UCLA.


WITCH AND WIZARD
¿De qué color tiene el cabello Wisty?
Pelirrojo

GHOSTGIRL
¿A qué escuela asiste Charlotte Usher?
Hawthorne High

 TRILOGÍA DEL MALAMOR
¿Cómo se llama la chica que le da posada en el pueblo a la protagonista?
Rosa

EL CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
¿Qué le da Penny a la hermana de Ryan para que se tranquilice después del accidente?
A Abbey, la morsa de peluche.

Blog La Naturaleza de los Libros

 HIJA DE HUMO Y HUESO
¿Cuál es el oficio de Brimstone?
Traficante de Deseos/Resucitador.

 GIMME A CALL
¿Por qué se descompone el celular de Devi?
Se le cae en una fuente del centro comercial.

WITCH AND WIZARD
¿Qué es un “media luz”?
El espíritu de una persona que ya murió.

GHOSTGIRL
¿Qué estudio cinematográfico está negociando llevar Ghostgirl al cine?
20th Century Fox

 TRILOGÍA DEL MALAMOR
¿Qué frutos da el árbol que se encuentra en el centro del pueblo?
Manzanas, naranjas y peras.

EL CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
¿Qué le regala Diane a Penny y a Tracy antes de la fiesta?
Una pulsera con las iniciales del Club.


Blog The Itzel Library

 HIJA DE HUMO Y HUESO
¿Dónde vive Karou?
Praga.

 GIMME A CALL
¿Por qué se descompone el celular de Devi?
Se le cae en una fuente del centro comercial.

WITCH AND WIZARD
¿Cómo se llama la perrita que, después de prisión se queda con Wisty?
Feffer

GHOSTGIRL
¿Quién es la chica más popular de Hawthorne High?
Petula Kensington

EL CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
¿Cuál es el nombre de la integrante que fue expulsada del Club?
Rosanna.

 TRILOGÍA DEL MALAMOR
Dinos tres títulos que se pueden encontrar en la camioneta que lleva a la protagonista a  Almahue.
 La isla del tesoro
 Moby Dick
 Viaje al centro de la tierra
 Robison Crusoe
 La vuelta al mundo

Blog Libros de Vida

 HIJA DE HUMO Y HUESO
¿Cómo se conocen Akiva y Madrigal?
En batalla, cuando Akiva está herido y Madrigal lo ayuda.

 GIMME A CALL
¿Cuánto tiempo dura el noviazgo de Devi y Bryan?
Tres años.

WITCH AND WIZARD
¿Cómo descubre Wisty que tiene poderes mágicos?
Llamas envuelven su cuerpo la noche que la capturan con su familia

GHOSTGIRL
¿Cómo se llama la hermana de Petula?
Scarlet

 TRILOGÍA DEL MALAMOR
¿Cual es la ruta que sigue la protagonista para llegar a Almahue?
 Camión a Puerto Montt, ferry a Puerto Chacabuco, Carro con Carlos hasta Almahue

EL CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
¿Por qué desconfía Penny de Tracy?
Porque Tracy invitó a Ryan a la fiesta de conmemoración del Club

Blog Mi mundo de libros

 HIJA DE HUMO Y HUESO
¿Qué significan las hamsas?
Es la marca de los resucitados.

 GIMME A CALL
¿Cuál es apellido de Bryan?
Sanderson.

WITCH AND WIZARD
¿Qué es Shadowland?
El lugar donde viven los espíritus, una especie de otra dimensión de la que se puede entrar y salir por medio de portales.

GHOSTGIRL
¿Por qué el profesor Brain se llama así?
Porque tiene abierta la cabeza y se le ve el cerebro.

 TRILOGÍA DEL MALAMOR
¿De quién es hijo el protagonista de la historia?
De la cocinera llamada Elvira Caicheo

EL CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
¿Cuándo se reúne el Club de los Corazones Solitarios?
Los sábados por la noche.

Blog Leyendo sobre nubes

 HIJA DE HUMO Y HUESO
¿Que necesitan usar los que visitan la tienda de Brimstone?
Un collar de serpientes de Issa.

 GIMME A CALL
¿Dónde se dan Bryan y Devi su primer beso?
En los columpios de un parque.

WITCH AND WIZARD
¿Qué apodo le da Sasha a Wisty?
Pequitas.

GHOSTGIRL
¿Cómo murió Violet Green?
Un chico con el que salía la ahorcó porque hablaba mucho.

TRILOGÍA DEL MALAMOR
¿De quién es y donde se puede encontrar la única computadora del pueblo?
De Egon Schmied y se encuentra en su casa.

EL CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
¿Qué le dijo Ryan a Penny justo antes de besarla?
Me he pasado el curso entero esperando este momento

Blog Ghostgirl Mex

 HIJA DE HUMO Y HUESO
¿Qué colecciona Karou?
Idiomas

 GIMME A CALL
¿Quién es la archienemiga de Devi?
Celia King.

WITCH AND WIZARD
Menciona dos mundos paralelos al mundo real que aparecen en Witch & Wizard
Shadowland, Freeland, Overworl y Underworld.


GHOSTGIRL
¿Por qué Petula entra en coma?
 Por una pedicura mal hecha

TRILOGÍA DEL MALAMOR
¿Cómo se llama y quien es el autor del único libro que habla sobre la leyenda del malamor?
Rayén de Benedicto Mohr

EL CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
¿Cuáles son los apodos de Penny y Todd?
Margarita y Nachos

Blog Shadowy Kisses

 HIJA DE HUMO Y HUESO
¿Cómo se obtiene un bruxis?
Quitándose, uno mismo, todos los dientes.

 GIMME A CALL
¿Qué escribe la Devi del Pasado para que la Devi del Futuro compruebe que ambas son ella?
Que Cosa Más Gato.

WITCH AND WIZARD
¿Cuál es el nombre de la Chamán?
Jamilla.

GHOSTGIRL
¿Cuál es la canción de Scarlett y Damen?
I Will Follow you Into The Dark- Death Cab for Cutie

EL CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
¿Cómo se llama el grupo imitador de The Beatles al que van a ver Penny a Ryan?
Los Cuatro de Liverpool.

TRILOGÍA DEL MALAMOR
¿Por que razón la protagonista comienza a investigar sobre la leyenda del malamor?
Por que se encuentra con las copias de unas notas escritas por Benedicto Mohr.

Blog El Breve Espacio de la Palabra

 HIJA DE HUMO Y HUESO
¿Qué es un Caído?
Un serafín exiliado

 GIMME A CALL
¿Dónde dibujan Bryan y Devi un corazón con sus iniciales?
En una banca

WITCH AND WIZARD
¿En qué se convierte Wisty para poder entrar a la prisión?
En ratón

GHOSTGIRL
¿De quién es la canción que aparece en el capítulo 6 de Ghostgirl: El Regreso?
Girlfriend in a coma- The Smiths

TRILOGÍA DEL MALAMOR
¿Qué libro aparece citado al inicio de cada capítulo?
El héroe de las mil caras de Joseph Campbell

EL CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
¿Cómo se apellida Ryan?
Bauer.

Blog Entre Libélulas

 HIJA DE HUMO Y HUESO
¿Cómo se da cuenta Karou de su verdadera identidad?
Al partir el hueso de la suerte de Brimstone.

 GIMME A CALL
¿Cómo se llama la hermana de Devi?
Maya.

WITCH AND WIZARD
¿Cómo se llama la co-autora de Witch & Wizard?
Gabrielle Charbonnet.

GHOSTGIRL
¿Quién es el novio muerto de Charotte?
Electric Eric

TRILOGÍA DEL MALAMOR
¿Por que razón la protagonista del libro va Almahue?
Para buscar a su amiga, Patricia.

EL CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
¿Cómo se llaman las hemanas de Penny?
Rita y Lucy

Blog La Libélula del Guardián

 HIJA DE HUMO Y HUESO
¿Cuál es el nombre de los hermanos serafines de Akiva?
Hazael y Liraz.

 GIMME A CALL
¿Qué obra ensayan Tash y Devi?
Mamma Mia!

WITCH AND WIZARD
¿Cómo se llama la co-autora de Witch & Wizard?
Gabrielle Charbonnet.

GHOSTGIRL
¿Con qué famosas actrices ha trabajado Tonya Hurley?
Mary-Kate y Ashley Olsen

TRILOGÍA DEL MALAMOR
¿Qué edad tiene la protagonista?
19 años

EL LUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
Menciona tres de las seis canciones The Beatles aparecen citadas en el libro?
Yesterday, Come Together, Revolution, You’ve got to Hide your Love Away, With a Little Help from my Friends, Here Comes The Sun.


Blog El Alma de los Árboles

 HIJA DE HUMO Y HUESO
¿Dónde conoce Karou a Akiva?
En un mercado de Marrakech.

 GIMME A CALL
¿Por qué, de último momento, Devi evita que su Yo del Pasado, gane la lotería?
Para que sus papás no se separen.

WITCH AND WIZARD
¿Cuándo se publica por primera vez Witch & Wizard?
Diciembre de 2009.

GHOSTGIRL
¿Cómo se llama la productora de cine y televisión que tiene Tonya Hurley junto con su hermana?
Kill Your Darlings

TRILOGÍA DEL MALAMOR
¿Para qué materia decide la protagonista elaborar el proyecto del Malamor? 
Antropología

EL CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
¿En qué disco de The Beatles aparece la canción que le cantó Ryan a Penny?
Magical Mystery Tour.


Blog El Final de la Historia

 HIJA DE HUMO Y HUESO
¿Para qué sirve el Humo de los Resucitados?
Para que el alma llegue al incensario o al cuerpo.

 GIMME A CALL
¿ Por qué Devi empieza a utilizar la palabra “hoyuelitos”?
Porque cuando Bryan sonríe se le hacen unos adorables hoyuelitos.

WITCH AND WIZARD
¿Cuál es el título de la secuela de Witch & Wizard: Condenados?
Witch & Wizard: The Gift

GHOSTGIRL
¿Qué actriz narra el audiolibro de Ghostgirl?
Parker Posey

TRILOGÍA DEL MALAMOR
En qué parte de la universidad de encuentra Ángela cuando recibe el mensaje de Patricia?
En la biblioteca

EL CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
¿Cómo se conocen los padres de Penny?
Van a encender una veladora a una ofrenda improvisada por la muerte de John Lennon.

Blog El Espacio de Ronyka

 HIJA DE HUMO Y HUESO
¿Para qué sirven los dientes?
Para, a partir de los vestigios más pequeños, conjurar/hacer un cuerpo nuevo.

 GIMME A CALL
¿Quién besó a Sean Puttin en lugar de Devi?
Karin.

WITCH AND WIZARD
¿Quiénes son los otros dos co-autores de la serie Witch & Wizard?
Ned Rust y Jill Dembowski

GHOSTGIRL
¿Cómo se titula la siguiente novela de Tonya Hurley?
The Blessed

EL CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
¿Cómo sabe Penny que Todd quiere salir con ella?
Ryan le dijo en la fiesta.

TRILOGÍA DEL MALAMOR
¿Por qué termina la amistad de Ángela y Patricia?
Porque Patricia le roba el tema de investigación.